La Alhambra de Granada y sus leyendas

Conoce La Alhambra de Granada y sus leyendas con All In Granada

Ocho siglos de historia son tiempo suficiente para fraguar multitud de leyendas que hacen de la Alhambra un lugar absolutamente mágico que invita a soñar a quien lo visita. Es imposible recorrer sus estancias y no dejar volar la imaginación tratando de averiguar cómo era la vida en la Granada nazarí, que intrigas palaciegas tuvieron lugar entre sus muros, traiciones, amores…

Boabdil, el último rey nazarí de Granada, también resulta un personaje recurrente. Su carácter disoluto, muy dado a la contemplación y al disfrute de las artes y la poesía lo convierten en un protagonista de excepción para multitud de historias.

“Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre”

Una de las leyendas más extendidas sobre Boabdil y la Alhambra está relacionada directamente con el momento de la toma de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos. Según las crónicas de la época Boabdil decidió rendir la ciudad sin entrar en combate. Es una actitud que para muchos y con los ojos de hoy en día puede resultar juiciosa si tenemos en cuenta el poderío militar de los Reyes Católicos. Sin embargo en la corte de Boabdil la decisión de rendir la ciudad de Granada y entregar la Alhambra a los reyes cristianos no fue del todo bien recibida. Según la tradición, una de las personas más críticas con el joven rey fue su propia madre. Así al abandonar la ciudad, en dirección al exilio en Laujar de Andarax (Almería), Boabadil miró hacia atrás en una colina aún cercana a Granada y lloró amargamente la pérdida de su reino. En Este momento la Reina Aixa mostró todo su carácter y según la leyenda, pronunció la frase por la que todo el mundo conoce a la madre de Boabdil; “Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”. Desde entonces el lugar en el que habría tenido lugar este suceso se conoce como el Suspiro del Moro.

El Origen de la Silla del Moro

Pero el Suspiro del Moro no es el único lugar cuya nomenclatura está vinculada a Boabdil, el último rey de Granada. Muy cerca de la colina de la Sabika, sobre la que se levanta la Alhambra, se ubica una pequeña fortaleza denominada la Silla del Moro o Castillo de Santa Elena. El “moro” al que hace referencia este nombre no es otro que el propio Boabdil quien en más de una ocasión tuvo que guarecerse aquí  durante las revueltas que salpicaron su reinado. Desde esta privilegiada “silla” el monarca, poco dado al belicismo, observaba su ciudad envuelta en el caos sin intervenir en la contienda.

No obstante todas estas historias no dejan de ser meras leyendas que se apoyan sobre datos históricos pero que no pueden ser afirmadas de forma categórica. Jamás sabremos si la reina Aixa, apodada la honesta, dijo o no su célebre frase. Pero… ¡Siempre es bonito imaginar!

Fotos: Wikipedia

Si quieres disfrutar de poder visitar este maravilloso monumento donde pasó gran parte de su vida Boabdil, el último rey nazarí de Granada  compra tus entradas en https://allingranada.com


SÍGUENOS en: FacebookInstagramTwitter
Conoce – Explora – Sueña y Vive #GRANADA y la #Alhambra 
ALL IN GRANADA. Authentic Tourism.
Correo: reservas@allingranada.com
Teléfono: 958 48 68 98
Volver arriba