Puerta de la Justicia - Alhambra

La Puerta de la Justicia, la grandiosa entrada a la Alhambra

Los visitantes que llegan a La Alhambra caminando desde el centro de Granada atraviesan el frondoso y exuberante bosque alhambreño y al llegar al Pilar de Carlos V descubren la sobrecogedora presencia de la Torre o Puerta de la Justicia.

Ubicada en la muralla sur de la fortaleza, es hoy en día una de las principales entradas a la Alhambra. Sabemos por una inscripción presente en el arco de la puerta interior que esta imponente construcción ha custodiado el acceso a la Alhambra desde junio del Año 1348. En concreto dicha leyenda informa al visitante de que esta puerta fue construida por Yusuf I (1333-1353), siendo llamada en un primer momento «Bib Axarea» o puerta de la explanada quedando concluida en el mes de la Natividad magnificada de 749, según el calendario islámico, o lo que es lo mismo; junio de 1348.

La llave, la mano y otras curiosidades

En su fachada principal, que se abre a los bosques de la Alhambra, presenta un gran arco de herradura, con recuadro de ladrillo, dintel abovedado. Llama la atención la clave de mármol en la que aparece una mano grabada. Un símbolo considerado, por unos, amuleto para curar el mal de ojo. Y por otros emblema del Corán.

Al traspasar el espacio abierto que encontramos tras el primer arco nos encontraremos con la puerta interior. Nuevamente nos encontramos ante un arco de piedra, también de herradura y abovedado como el anterior, con conchas en su clave y albanegas. En los ábacos de los capiteles de sus columnas se puede leer: «Alá es grande. No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta. No existe fuerza sino en Dios». En la dovela central del dintel aparece una llave con un cordón, cuyo significado no está muy claro, aunque se dice que es el símbolo del poder de abrir y cerrar las puertas del cielo concedido a Mahoma, según reza el Corán. Sobre este arco encontramos la inscripción que hace referencia a la fecha de la construcción de la puerta, anteriormente mencionada. Sobre la inscripción, existe una hornacina con una escultura de la Virgen María y el Niño Jesús, réplica de la original, de 1501, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes.

Puerta de la Justicia - Alhambra

La puerta de salida, ya dentro del recinto de la Alhambra, también presenta un arco de herradura en torno al cual aún se aprecia decoración de azulejos con motivos vegetales. Si bien este exorno se presenta incompleto. El interior la torre presenta un recorrido con numerosos recodos que pone de manifiesto el papel eminentemente defensivo de esta construcción. Ante un posible asedio los defensores contarían con la ventaja de conocer todos y cada uno de los espacios. Antes de abandonar la torre, y en uno de los huecos existentes para la guardia, existe un retablo que reza:

«Los muy altos cathólicos y muy poderosos señores don fernando y doña ysabel rey y reyna de nuestros señores, conquistaron por fuerça darmas este reino y cibdad de granada, la qual después de auer tennido sus altezas en persona sitiada muncho tienpo el rey moro muley hazen les entregó con su alhanbra y otras fuerças a dos días de enero de mil y CCCCXCII años. este mismo día sus al. pusieron en ella por alcayde y capitán a don yñigo lopez de mendoça conde de tendilla su vasallo, al qual partiendo sus al. de aquí dexaron en la dicha con quinyentos cavalleros e mill peones e a los moros mandaron sus al. quedar en sus casas en la cibdad e sus alcarias como primer estavan. este dicho conde por mandamyento de sus al. hizo hazer este algibe.»

Volver arriba